El día 2 de julio se realizó una vez más un curso de NOM-035-STPS-2018 en las instalaciones del Centro Regional de Seguridad en el Trabajo, Capacitación y Productividad (CRESTCAP) del IMSS Delegación Nuevo León.

Más de 40 asistentes participaron con su experiencia en la gestión de riesgos psicosociales, y con muchas dudas. Principalmente relacionadas con la metodología de identificación/análisis y evaluación del entorno organizacional (AFOE), y la metodología de implementación de la Norma.

También un tema que causa muchas preguntas es el relacionado con la obligación del patrón 5.5: Identificar a los trabajadores que fueron sujetos a acontecimientos traumáticos severos durante o con motivo del trabajo y, canalizarlos para su atención a la institución de seguridad social o privada, o al médico del centro de trabajo o de la empresa.

Para ello, al tratarse de un trastorno muy severo, y que puede además ser dictaminado como una enfermedad de trabajo, se discutió la naturaleza del trastorno del estrés postraumático, posible actuación en casos de acontecimientos traumáticos severos laborales y opciones de reincorporación/rehabilitación en trabajadores con puestos de alta exposición a este tipo de eventos.

PSYSAFETY ® | TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS | 2014-2020