Los pasados 26 y 27 de febrero del 2019 se llevó a cabo el curso de Reglamento Federal de Seguridad y Salud en el Trabajo en el IMSS Delegación Nuevo León.
El miércoles 27 participó nuestro consultor Juan José Torres Bucio, con el tema de los Artículos 43 y 55 de dicho Reglamento.

El primer artículo se refiere a las obligaciones de los patrones referentes a los Factores de Riesgo Psicosocial en el Trabajo:
I. Identificar y analizar los puestos de trabajo con Riesgo psicosocial por la naturaleza de sus funciones o el tipo de jornada laboral;
II. Identificar a los trabajadores que fueron sujetos a acontecimientos traumáticos severos o a actos de Violencia Laboral, y valorarlos clínicamente; 
III. Adoptar las medidas preventivas pertinentes para mitigar los Factores de Riesgo Psicosocial; 
IV. Practicar exámenes o evaluaciones clínicas al Personal Ocupacionalmente Expuesto a Factores de Riesgo Psicosocial, según se requiera; 
V. Informar a los trabajadores sobre las posibles alteraciones a la salud por la exposición a los Factores de Riesgo Psicosocial.
VI. Llevar los registros sobre las medidas preventivas adoptadas y los resultados de los exámenes o evaluaciones clínicas.

Por su parte, el Artículo 55 se refiere a las obligaciones de los patrones para la promoción de un Entorno Organizacional Favorable y la prevención de la Violencia Laboral, con las siguientes obligaciones:
I. Definir políticas para la promoción de un Entorno Organizacional Favorable y la prevención de la Violencia Laboral; 
II. Disponer de mecanismos seguros y confidenciales para la recepción de quejas por prácticas opuestas al Entorno Organizacional Favorable y para denunciar actos de Violencia Laboral; 
III. Realizar evaluaciones del Entorno Organizacional Favorable, tratándose de Centros de Trabajo que tengan más de 50 trabajadores; 
IV. Adoptar las medidas preventivas pertinentes para combatir las prácticas opuestas al Entorno Organizacional Favorable y actos de Violencia Laboral;
V. Difundir entre los trabajadores las políticas para la promoción de un Entorno Organizacional Favorable y la prevención de la Violencia Laboral; los resultados de las evaluaciones del Entorno Organizacional, así como las medidas adoptadas para combatir las prácticas opuestas al Entorno Organizacional Favorable y actos de Violencia Laboral.
VI. Llevar los registros sobre las medidas preventivas adoptadas y los resultados de las evaluaciones del Entorno Organizacional Favorable. 

Aunque los beneficios para los centros de trabajo son enormes por prevenir y controlar los factores de riesgo psicosocial, y por promover un entorno organizacional favorable, es una realidad que es necesario conocer las obligaciones y las sanciones administrativas a las que se refiere el Reglamento. De hecho, al cumplir nuestras obligaciones como patrones, ya estamos haciendo prevención de posibles daños a la salud psicosocial de nuestros colaboradores.

¡Gracias a todos los asistentes por su participación! Y al IMSS por volvernos a invitar a tan importante evento.

PSYSAFETY ® | TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS | 2014-2020