MMás de 65 participantes de 30 empresas y del Instituto Mexicano del Seguro Social iniciaron el 2019 capacitándose en la NOM-035-STPS-2018 con el curso introductorio de: “Factores de Riesgo Psicosocial en el Trabajo” impartido por nuestro consultor Juan José Torres Bucio.

El curso tuvo lugar el jueves 17 de enero de 2019 en la ciudad de Monterrey, Nuevo León con una duración de 6 horas.

Entre los asistentes estuvieron presentes diferentes profesionales de la prevención: médicos y enfermeras ocupacionales, ingenieros de seguridad, psicólogos laborales, médicos especialistas y médicos residentes de Seguridad y Salud en el Trabajo del IMSS, entre otros.

Los temas abordados incluyeron:
• Antecedentes de la NOM-035-STPS-2018.
• Conceptos y modelos teóricos de los FRPT.
• Entorno organizacional favorable.
• Principales riesgos psicosociales: estrés crónico, burnout, mobbing, estrés postraumático.
• Procedimiento para dictaminar la presencia de enfermedades de trabajo de índole psicosocial usado en otros países.
• Metodología de identificación, análisis y evaluación.

De los temas que generaron más participación fue el que se refirió a las sugerencias hechas, desde el encuadre de la NOM-035 y la metodología de evaluación de los FRPT, para responder a un aviso de probable enfermedad de trabajo de índole psicosocial (formato ST-9). Tuvimos la fortuna de contar entre los asistentes con un médico especialista de Seguridad y Salud en el Trabajo del IMSS responsable de precisamente calificar las enfermedades de trabajo en nuestra localidad, lo cual permitió que nos compartiera el procedimiento realizado en el Instituto, tema que aclaró mucho más las dudas e inquietudes entre los presentes.

¡Mucha participación! ¡Mucho interés por prevenir los riesgos psicosociales en los respectivos centros de trabajo! Nuestro compromiso es que durante todo el 2019 seguiremos compartiendo nuestra experiencia adquirida en estos años, con la mayor calidad posible, para fomentar entornos organizacionales favorables en nuestro país.

PSYSAFETY ® | TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS | 2014-2020