El pasado mes de diciembre de 2018 se dio inicio a un nuevo ciclo anual de prevención psicosocial en la empresa VivaAerobus.

Su equipo de Bienestar Ocupacional ha sido por 4to. año consecutivo el  responsable de la implementación y la gestión  de un Programa de Prevención Psicosocial Integral, desde la evaluación hasta la atención personalizada en colaboradores que así lo requieren siguiendo los lineamientos de la NOM-035-STPS-2018  y la NOM-117-SCT3-2016.

No todas las personas son conscientes de que en las aerolíneas comerciales de todo el mundo se encuentran varias de las ocupaciones con más exposición a los factores de riesgo psicosocial: condiciones ambientales (presión de la cabina de vuelo), horarios de vuelo, largas jornadas, diferentes cargas de trabajo (emocional, mental, de responsabilidad), entre otros.

La NOM-035-STPS-2018. fue emitida recientemente el 23 de octubre de 2018  en México para brindar los lineamientos para la identificación, análisis y prevención de los factores de riesgo psicosocial en el trabajo -esas condiciones en los centros laborales que tienen el potencial de afectar negativamente a los trabajadores, al producir estrés grave, burnout, trastorno de ansiedad o fatiga crónica. También, y no menos importante, brinda los lineamientos para promover entornos organizacionales favorables y prevenir el acoso laboral.

Por su parte la  NOM-117-SCT3-2016 establece  las especificaciones para la gestión de la fatiga en la tripulación de vuelo, y fue emitida incluso antes: el 8 de diciembre del 2017. Dos de los propósitos de esta norma son enfatizar la seguridad en las operaciones aéreas y generar, por lo tanto, una mayor confiabilidad en los usuarios del transporte aéreo de nuestro país, al establecer que las aerolíneas utilicen varios métodos para identificar los peligros. Uno de estos métodos es el predictivo, que toma en consideración a los factores que comúnmente repercuten en el sueño y la fatiga, y que afectan el desempeño humano, incluidos por supuesto, los de índole psicosocial.

¡ En Psysafety nos sentimos muy honrados por haber sido invitados a colaborar intensamente desde el 2015 en este esfuerzo colaborativo sobre algunas de las ocupaciones más complejas del mundo! 

Y muy contentos de ser testigos de cómo los factores de riesgo psicosocial en el trabajo -tan dañinos en centros laborales de nuestro país- pueden ser identificados, controlados y mitigados; y el entorno organizacional positivo,  fomentado y promovido, cuando hay verdadero interés de los directores en su gente, y cuando se siguen las metodologías analíticas e intervenciones psicosociales adecuadas ?

PSYSAFETY ® | TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS | 2014-2020