El próximo domingo 13 de enero de 2019 se celebra -como cada año-, el Día Mundial de la lucha contra la Depresión.
¿Cómo afecta este trastorno en el trabajo?
El próximo año -2020- la depresión será la principal causa de incapacidad en México.
La mejor manera de luchar contra este trastorno es conocerlo a fondo.
¿Qué causa la depresión?
• Algunos psicólogos dicen que principalmente lo produce la exposición continuada a un estresor (personal o laboral), lo que provoca un exceso de cortisol (una de las hormonas del estrés).
• Otros dicen que lo causa la rabia acumulada y reprimida.
• También se dice que tener muy altas expectativas y metas demasiado irreales puede favorecer este trastorno.
• Otros investigadores creen que se debe a un desequilibrio vital: la persona deprimida dedica poco de su tiempo a lo que considera Importante (lo que le daría sentido a su vida), y le dedica demasiado a lo Urgente.
• Pero definitivamente, hay una pérdida involucrada (pérdida de un ser querido, de un trabajo, de una posesión…) que desata la situación.
Es un trastorno complejo donde la persona sufre una pérdida o una injusticia repetidamente… Se enoja… Reprime los pensamientos y la respuesta de enojo… Voltea esa rabia hacia sí mismo… Se deprime… Deja de hacer las cosas que le gustan… Se deprime aún más… Se convierte en un círculo vicioso.
Sea cual sea la causa, la depresión tiene solución. Si la padeces, o sospechas que la padeces o un compañero de trabajo da señales de “estar deprimido”, busca ayuda a nivel personal. Hay centros en el país dedicados a ello que de forma gratuita brindan la asesoría.